• Inicio
  • Cultura
  • Reabren el histórico Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos.
Cultura Ultimas Noticias

Reabren el histórico Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, volverá a abrir sus puertas el tradicional Cine Teatro El Plata, situado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765, del barrio porteño de mataderos. La recuperada sala fue completamente restaurada  y  formará parte del  Complejo Teatral Buenos Aires a cargo del ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman, que fusiona artística y administrativamente a cinco salas teatrales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro De La Ribera (La Boca), Teatro Sarmiento (Palermo), Teatro San Martin (San Nicolás), Teatro Presidente Alvear (Monserrat) y el Teatro Regio (Colegiales).

El Cine Teatro El Plata,  es un tesoro arquitectónico  de estilo Art Decó inaugurado en 1945, con sus imponentes escaleras de mármol y su gran sala para 1.500 espectadores, que dejó  de funcionar  como cine en 1987. Luego fue reconvertido en Templo Evangélico,  y años después en un depósito de artículos para el hogar, hasta el año 2001.  Por sus escenarios pasaron grandes artistas como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani, Jorge Porcel y Martin Karadagian, entre otros.

La sala fue adquirida por el Gobierno porteño en el 2005, para transformarla en un Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC), pero los vecinos se opusieron, fueron a la Justicia, y el proyecto cambió para comenzar la remodelación en el año 2011.  Hubo una primera etapa de reformas, donde fueron inauguradas dos microsalas que estuvieron activas hasta el año 2013. En Abril del 2015 se reabrieron nuevamente las dos salas, pero estuvieron funcionando hasta Diciembre de ese mismo año. A comienzos del 2019 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retomó las obras de puesta valor del histórico cine, pero la pandemia retraso su reapertura definitiva. Se llevará a cabo una gran fiesta de reinauguración de la sala, con un escenario y una pantalla gigante montada en el frente del Cine Teatro, donde se  presentarán espectáculos de teatro, shows musicales y de títeres.

Los trabajos de restauración fueron realizados con la intención de salvaguardar  el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine, emblema cultural del barrio de Mataderos. Se reacondicionaron  la sala principal con capacidad para 800 personas con platea y pulman, dos microcines con 170 butacas, el hall central, se instalaron escaleras mecánicas y modernos equipos de aires acondicionados, se construyeron baños para discapacitados y rampas en las microsalas.

Related posts

El embajador de Bolivia en Argentina dijo que Macri “debería reconocer” el tráfico de armas a su país

David Mármol

El Gobierno abrió 30 líneas de créditos para sostener la actividad productiva de las pymes

David Mármol

Por la ola de calor se instalaron “Puestos de Hidratación” en distintos barrios de la Ciudad.

Aires Urbanos