12 mayo, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Ante la segunda ola de contagios los hospitales públicos porteños dejarán de dar turnos para consultas no esenciales.
Salud

Ante la segunda ola de contagios los hospitales públicos porteños dejarán de dar turnos para consultas no esenciales.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso  reorganizar los servicios y la atención médica de los hospitales públicos, para orientar la demanda a los pacientes con coronavirus, ante la inminente segunda ola de contagios.

El objetivo de las Autoridades Sanitarias porteñas es habilitar más camas disponibles para casos de Covid-19, y fortalecer el funcionamiento de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Por tal motivo, los hospitales públicos suspenderán hasta nueva fecha, el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales que no sean esenciales de todos los servicios médicos, excepto pediatría, ginecología, clínica médica, obstetricia, traumatología y cirugía.

Los laboratorios de diagnostico por imagen, sólo realizarán extracciones y estudios de urgencias. Todas las cirugías programadas se postergarán, menos las oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por cuestiones médicas no sea conveniente aplazar.

Por otra parte, se habilitará el Sistema de Teleconsulta Médica, a través de teléfono o por videollamada, donde cada paciente deberá solicitar un turno llamando al 147, para realizar la Teleconsulta con el profesional, en la fecha y hora acordada.  También seguirán activas las guardias hospitalarias con turnos espontáneos, para pacientes con problemas de salud que requieran de urgencia.

Al inicio de la pandemia del coronavirus en el país, el Servicio de Teleconsulta atendía a más de 10.000 consultas por mes, y luego con el retorno a la presencialidad de los establecimientos médicos, disminuyeron a 7.000 consultas mensuales.

Con un promedio en los últimos siete días de más de 1.200 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires, aumenta la cantidad de internados en el sistema de salud público, donde cada vez hay más gente joven internándose, y más personal de salud contagiados o que han fallecido.

El último Boletín epidemiológico señala que el promedio de ocupación de camas en los hospitales públicos de la Ciudad es del 37,3%, con 168 camas ocupadas con pacientes graves sobre un total de 450 disponibles, 338 camas con pacientes moderados de un total de 1500 utilizables, lo que representa un 22,3%, y 340 con pacientes leves de 5.000 disponibles, equivalente a un 6,8% de ocupación.

Related posts

Encontraron alacranes en Parque Los Andes

Aires Urbanos

Realizarán una encuesta para determinar qué porcentaje del total de la población en la Ciudad estuvo contagiada de coronavirus.

David Mármol

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Aires Urbanos