24 julio, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • Reabren el Museo Barrio de Flores con dos nuevas obras de artes.
Cultura

Reabren el Museo Barrio de Flores con dos nuevas obras de artes.

El Museo Barrio de Flores, ubicado en la Av. Coronel Ramón Lorenzo Falcón 2207 volvió a abrir, luego de varias semanas de estar cerrado por las restricciones impuestas para contener la segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus. El horario de apertura será los días sábados de 10 a 19hs.

Se trata de una Asociación Civil, sin fines de lucro, que protege, conserva y exhibe más de 215 años de historia y tradición del barrio de San José de Flores. Es el primer Museo dedicado a un barrio de la Ciudad, y su director es el fundador del periódico barrial “Flores de Papel”, Roberto D´Anna.

El Museo tiene una colección de más de 4.000 objetos rotativos, expuestos en un gran salón de 150 metros cuadrados, donde los visitantes pueden recorrerlo todos los sábados, para recordar y aprender sobre uno de los cinco barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

El predio cuenta con una sala dedicada al Papa Francisco, vecino ilustre del barrio, y otro espacio destinado a las obras originales del escritor Cesar Tomás Aira, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y candidato al Premio Nobel de Literatura.

En otro sector del Museo, se encuentran las pertenencias de guerra donadas por el ex combatiente de Malvinas, Fabián Volonté, personalidad destacada del barrio de Flores.

En los distintos espacios se exhiben más de 4.000 objetos, todos relacionados con personajes, cantantes, escritores, ex presidentes, y deportistas que vivieron en el mítico barrio.

El museo volvió a abrir  sus puertas con algunas novedades que se incorporan a su galería cultural, un retrato de Diego Armado Maradona y otro de Alfredo Di Stefano, realizados por el pintor Carlos La Rocca.

La obra de Maradona se denomina “Barrilete Cósmico” y se exhibe de forma temporal en el Museo, tiene una dimensión de 1,5 por 1.8 metros, y encarna un fuerte valor sentimental por la reciente partida del astro del futbol mundial.

La otra obra adquirida, que ya forma parte de la colección permanente del Museo, es un retrato del ex futbolista Alfredo Di Stefano, considerado por la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA), como uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX, y quien además dió sus primeros pasos en el barrio de Flores.

El barrio San José de Flores era un pueblo, hasta que fue anexado a la Ciudad de Buenos Aires en 1888 mediante la ley 1887, debe su nombre a la Basílica de San José, ubicada frente a la Plaza Pueyrredón, que el pueblo rebautizó Flores, y a Juan Diego Flores, fundador del pueblo.

En el barrio vivieron personalidades ilustres como Roberto Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Gabino Ezeiza, Hugo del Carril, Agustín Magaldi, Roberto Arlt, Alejandro Dolina, y Eugenio Raúl Zaffaroni, entre otros.

Related posts

Más de 180.000 personas disfrutaron del renovado Festival Internacional de Buenos Aires

Aires Urbanos

Llega Tango Buenos Aires, el Campeonato de Baile de la Ciudad

Aires Urbanos

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

Aires Urbanos