• Inicio
  • Interes General
  • Los vecinos de Villa Lugano cuentan con una nueva Unidad de Orientación y Denuncia en su Sede Comunal.
Interes General

Los vecinos de Villa Lugano cuentan con una nueva Unidad de Orientación y Denuncia en su Sede Comunal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este martes, una nueva  Unidad de Orientación y Denuncia, en la Sede Comunal Nº 8 de Villa Lugano, para garantizar un efectivo acceso a la justicia de los vecinos del barrio.

La nueva oficina, se encuentra ubicada en la Avenida Coronel Roca 5252, y funcionará de lunes a viernes de 08 a 15hs. Los vecinos de Villa Lugano  podrán realizar denuncias, resolver conflictos, recibir asesoramiento legal y gratuito e información acerca de sus derechos y como hacerlos valer.

Son muchas las Comisarias de la Policía de la Ciudad que ya disponen de las Unidades de Orientación y Denuncia (UOD), que se encuentran bajo la órbita del Ministerio Publico y Fiscal de la Ciudad de
Buenos Aires.

Las mismas reciben denuncias y contravenciones principalmente en el ámbito barrial, doméstico o escolar, que mediante un Sistema Informático especial, son enviadas inmediatamente a una Unidad Fiscal para su resolución.

Dentro de las denuncias más comunes que reciben están las  ligadas con violencia de género, hostigamientos, robo,  maltrato animal, y vandalismo.

De esta forma, los vecinos reciben una resolución legal rápida a los conflictos del barrio, sin la necesidad de trasladarse a otra dependencia jurídica para hacer la denuncia.

Las personas que quieran acercarse a las UOD para efectuar una denuncia,  deberán llevar el DNI u otro Documento que acredite su identidad, y toda la documentación o pruebas que tengan sobre el hecho a denunciar.

Otra opción que dispone el Gobierno porteño, es el Sistema Único de Denuncias (SUD), que son cabinas especialmente preparadas para realizar denuncias, mediante un formulario virtual o en videoconferencia con funcionarios del Ministerios Publico Fiscal. Dentro de cada cabina, un orientador asiste a la persona denunciante para utilizar el sistema, se le escanea el DNI y el representante del Ministerio Publico Fiscal le toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante.

Dentro de las 48 hs se le informará al denunciante donde quedó radicada la denuncia. Las denuncias realizadas en el Sistema Único de Denuncias porteño, son todas aquellas que no requieren intervención policial inmediata.

El Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro expresó que resulta fundamental acercar el trabajo de la justicia y la seguridad a los vecinos más desprotegidos que tengan la necesidad de recurrir a la justicia de manera reservada,  y construir así una Ciudad más segura para todos. Se estima que en los próximos meses se inaugurará una Unidad de Orientación y Denuncia en el Barrio 31 de Retiro.

Related posts

Nuevas protestas contra el Megaproyecto inmobiliario en la isla de la Paternal

Aires Urbanos

La estación de Medicina del subte cerrará los fines de semana por las obras en Plaza Houssay

Aires Urbanos

Consejos sobre cómo prevenir el coronavirus

Aires Urbanos