• Inicio
  • Sociedad
  • Crean una aplicación para personas hipoacúsicas en situaciones de emergencias.
Sociedad Ultimas Noticias

Crean una aplicación para personas hipoacúsicas en situaciones de emergencias.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Asociación de Sordomudos de Asistencia Mutua (ASAM), presentaron  una aplicación innovadora para que las personas sordas puedan comunicarse con el número de  emergencias de la ciudad.

Se trata del “911 Sordos”, una herramienta digital que sirve para que una personas hipoacúsica,  pueda acceder a una video-llamada al 911, que incluya a un operador  de la línea de emergencias y a un intérprete del lenguaje de señas, en simultáneo.

La nueva aplicación permite incluir a la comunidad hipoacúsica al sistema de emergencias, identificación, localización, llamada, y videoconferencias, que dispone el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

Sólo será necesario descargar la aplicación en el teléfono celular.  Al momento de utilizar la aplicación, el usuario podrá mantener una video-conferencia tripartita, con el operador del 911 y un intérprete del lenguaje de señas al mismo tiempo, y además  cuando el personal de seguridad acuda a la llamada de emergencia, podrán mantenerse en comunicación con la personas sordas, a través del intérprete.

Dentro de las opciones que tiene la aplicación 911 Sordos, se podrán comunicar directamente con la Policía de la Ciudad, SAME, Bomberos, y distinguir “estoy adentro” o “estoy afuera”, mediante dibujos alusivos que le aparecerán en la pantalla del celular.

La hipoacúsia es la disminución de la sensibilidad auditiva, esto afecta a uno y ambos oídos, se puede presentar en distintos tipos y grados. En la hipoacúsia neurosensorial, la lesión reside en los órganos internos del oído, vinculados al sistema nervioso central. En la hipoacúsia conductiva, el problema se encuentra en el oído externo o en el oído medio, lo que impide detectar los sonidos que vienen del exterior.

En tanto, en la hipoacúsia mixta, se encuentra en los órganos conductivos como también en el sistema nervioso. La escala de grados en la hipoacúsia es leve, cuando el paciente le cuesta entender el habla en espacios ruidosos, moderada cuando le es difícil entender el habla sin una prótesis auditiva, y severa  o grave cuando el paciente necesitará prótesis auditivas permanentes o implantes. Se estima en la Argentina hay más de un millón de personas sordas, y en el mundo cerca de 360 millones.

Related posts

El Gobierno abrió 30 líneas de créditos para sostener la actividad productiva de las pymes

David Mármol

Ceremonia ancestral en el Jardín Japonés de Palermo.

Aires Urbanos

Iniciativa solidaria de los vecinos de Palermo para personas en situación de vulnerabilidad social.

David Mármol