16 abril, 2021
Interes General

Relanzan el Programa oficial de separación de residuos en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño anunció, el reinicio del Programa oficial para la separación de la basura en origen, aspirando a que  el 80% de los vecinos separen sus residuos desde sus casas.

Según declaró la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzio, el Programa comenzó en el año  2006,  y a pesar que hubo Contenedores de todo tipo, Campanas verdes, anti vandálicos, de tapa verde, de tapa naranja,  y miles de Campañas de concientización, no se consiguieron los objetivos propuestos.

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el Distrito que más fondos destina a la separación de la basura en todo el país, pero aún no se ha conseguido que los vecinos tomen conciencia de la importancia de este proceso. Debemos separar los residuos para disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, pero al mismo tiempo es necesario para rescatar los materiales reciclables,  y separar los residuos altamente contaminantes, para así lograr la mejor manera de cuidar a la población y a nuestro ecosistema.

El Programa Oficial de separación de residuos, vuelve a recurrir a los dispositivos de Contenedores verdes, que estarán distribuidos en toda la Ciudad. La idea es que los vecinos de las distintas comunas tengan un Contenedor verde cada 150 metros.  Además se sumarán más Campanas verdes en los espacios públicos y Puntos verdes en las plazas.

La intención del Gobierno de la Ciudad apunta a que todos los vecinos sepan que existe un sistema de separación de residuos y reciclaje, para que puedan utilizarlo. Las últimas encuestas indican que un 46% de los vecinos dicen que separan la basura de origen, y el objetivo de la Autoridades porteñas es llegar al 80%.

Según estimaciones oficiales, antes de la pandemia se reciclaban 380 toneladas de residuos por día, y la idea es llegar a reciclar 1.600 toneladas diarias, cuatro veces más de lo que se conseguía antes de la cuarentena.  La Ciudad de Buenos Aires, es la única región del país que no dispone de un espacio para depositar las 8.000 toneladas de basura que genera diariamente. Actualmente la Ciudad cuenta con tres formas de captación de residuos reciclables que son, los Contenedores  verdes, los Recuperadores urbanos y los Puntos verdes.

Todos formamos parte de este proceso, al sacar la basura debemos separar los papeles, botellas de vidrio, latas de aluminio, envases plásticos, telgopor  y cartones para su reciclaje.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires reveló que el 38% de los residuos diarios en la Ciudad corresponden a plásticos, papeles, cartones y vidrios.

 

Related posts

Viaducto Mitre: se abrió la calle Echeverría

Aires Urbanos

El Club Atlético Chacarita Juniors celebró sus 113 años

Aires Urbanos

El domingo se correrá la Carrera de Miguel en Núñez

Aires Urbanos