• Inicio
  • Sociedad
  • Los venezolanos ya son la segunda comunidad más grande que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.
Sociedad Ultimas Noticias

Los venezolanos ya son la segunda comunidad más grande que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

El último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que hay alrededor de 800.000 venezolanos viviendo en el Distrito porteño, lo que representan al segundo grupo de extranjeros mas grande, detrás de la colectividad paraguaya. Los inmigrantes venezolanos han pasado de representar menos del 1 por ciento al 16% de la población porteña en los últimos años.

 Según la encuesta, el 57,2% de los inmigrantes llegados en los últimos cinco años, son de nacionalidad venezolana.  La distribución porcentual de la población extranjera en la Ciudad, ubica en el primer lugar a los paraguayos (21,1%), venezolanos (15,2%), bolivianos (12,9%), peruanos (11%), colombianos (8,4%), uruguayos (8.1%) y el resto nacidos en otras provincias (23,2%). Por otra parte, seis de cada diez inmigrantes llegaron a la Ciudad en el último siglo, el 35% entre el año 2000 y 2009, el 24,4% entre el 2010 y 2020.

El 68,1% de los venezolanos que habitan el Distrito porteño, tienen estudios terciarios o universitarios completos,  el  59:9% de los inmigrantes peruanos tienen secundario completo o universitario completo, por  otra parte en los colectivos de bolivianos, paraguayos y uruguayos es donde se registra el menor porcentaje de nivel educativo, en su  mayoría con secundario incompleto.

Los inmigrantes superan el 13% de la población porteña, la mayoría son mujeres, nacieron en Latinoamérica y llegaron a Buenos Aires a comienzos del siglo XXI. La presencia de estos colectivos de extranjeros en los censos  de la Ciudad, expuso diferentes volúmenes según el país de origen. Los chilenos y los uruguayos migraron a la Ciudad en los 80, los bolivianos y los paraguayos lo hicieron mayormente en la década del 70, mientras que los venezolanos llegaron a partir del 2010.

El 60% de la mujeres extranjeras son nacidas en Bolivia, Uruguay y Colombia, en cambio de la población venezolana que reside en la Ciudad, el 54,6% son hombres y el 45,4% mujeres.

En el año 2019, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, las radicaciones de ciudadanos venezolanos se han quintuplicado en los últimos dos años, superando a los 130.000.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  informó que el 80,4% de los venezolanos que viven en la Ciudad se encuentran ocupados laboralmente, el 55% como trabajadores en relación de dependencia, el 25% de forma independiente, y un 15% se encuentran desocupados.

Related posts

Los talibanes celebran su victoria tras la salida de EEUU de Afganistán

David Mármol

Explosión e incendio en un laboratorio de mataderos

Aires Urbanos

Se inauguró la peatonal nocturna de la avenida Corrientes

Aires Urbanos