16 abril, 2021
  • Inicio
  • Interes General
  • Los vecinos de La Paternal  se oponen a  la construcción de once torres en el ex Albergue Warnes.
Interes General

Los vecinos de La Paternal  se oponen a  la construcción de once torres en el ex Albergue Warnes.

El próximo sábado 27 de Febrero, los vecinos de los barrios de La Paternal, Agronomía, Caballito y Colegiales realizarán una convocatoria para oponerse a la construcción de las once torres de viviendas en el predio donde estaba el ex Albergue Warnes. La propiedad se encuentra ubicada  sobre la Avenida Chorroarín entre Joaquín Zabala y Constituyentes,  y la convocatoría será bajo el lema “Si al Parque, No a las Torres”.

Durante la jornada se proyectarán unos videos con la historia del barrio, la histórica implosión del Albergue Warnes en el año 1991, también habrá talleres de urbanismo, exposiciones,  y durante la noche se realizará un abrazo lumínico al predio.  Estarán presentes los integrantes del Playón de Colegiales y de Caballito, que comparten la misma lucha en sus respectivos barrios.

Hace dos años la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la construcción de once torres de hasta 16 pisos y comercios en los terrenos donde estuvo el ex Albergue Warnes, y  que hoy es el Parque La Isla de La Paternal.  Desde su anuncio,  fue reprobado por los vecinos de La Paternal,  Agronomía y Chacarita,  debido a los perjuicios en la calidad de vida que causaría semejante obra en la zona.

Para los vecinos, la construcción de las torres implicaría no sólo la pérdida del segundo pulmón verde de la Ciudad, después de los Bosques de Palermo, sino también la presencia de 5.000 a 6.000 personas más en el barrio, donde actualmente viven 2.500, lo que ocasionaría una congestión en el tránsito y en los servicios públicos como la luz, agua y los desagües cloacales.

El proyecto urbanístico que incluye la construcción de las once nuevas torres de 48 metros de altura,  tiene una extensión de nueve hectáreas y es hoy un gran espacio verde, de uso público libre y abierto, excepto cuatro parcelas que son de dominio privado, en donde se iban a desarrollar los emprendimientos habitacionales que nunca se realizaron. En el resto de los terrenos del demolido Albergue Warnes, están instalados los Hipermercados Carrefour y Easy.

En Abril del 2019, el Gobierno porteño ratificó la ley que establece que el 40% de la superficie basal del predio será destinada a espacios públicos, además se abrirían dos calles, se construirían veredas y vías de  acceso libre al Parque, y a cambio se edificarán las once torres residenciales de 16 pisos, oficinas comerciales y de servicios, comercios,  estacionamientos subterráneos y áreas de equipamientos.

El proyecto que ya recibió sanción definitiva en la Legislatura porteña, surgió de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad  y los dueños de las parcelas, pero no fue consultado con los vecinos quienes pretenden conservar la identidad  del barrio.

Related posts

Coronavirus en Argentina: Gobierno pide ayuda a China

Aires Urbanos

Los bares y restaurantes porteños promueven la Campaña de concientización “Sillas Responsables”.

David Mármol

Atención gratis para mascotas

Aires Urbanos