11 diciembre, 2019
Salud

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas y afecta los cuatro miembros, el habla, la deglución y la respiración.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas. Las neuronas afectadas son las que se encargan de generar los movimientos voluntarios de los músculos de los cuatro miembros, los involucrados en el habla, la deglución y también la respiración.

Se manifiesta primeramente con debilidad muscular progresiva, como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal.

Puede afectar a ambos sexos, existiendo un leve predominio en hombres. Puede darse a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y 75 añosSe desconoce su causa, y un 3-10% de los casos puede ser hereditaria.

Síntomas:

  • Debilidad muscular (en general aparece en 1 brazo o una pierna para luego progresar a otros miembros),
  • fatiga,
  • sensación de falta de aire,
  • dificultad para deglutir alimentos y exceso de salivación,
  • fasciculaciones (movimientos involuntarios de tipo temblor de los músculos),
  • calambres,
  • pérdida de peso y de masa muscular.

Todos los síntomas son rápidamente progresivos.

El abordaje de esta enfermedad debe realizarse de forma multidisciplinaria con neumonología, kinesiología, fonoaudiología, gastroenterología y psiquiatría para que, en conjunto con neurología, brinden el cuidado y la contención necesaria al paciente, y así lograr una mejor supervivencia y calidad de vida.

El único tratamiento farmacológico aprobado actualmente es el Riluzol, un antiglutamatérgico que se toma en forma de comprimidos de 50 mg 2 veces al día, y enlentece la progresión de la enfermedad, prolongando el tiempo sin necesidad de asistencia respiratoria.

Related posts

Día Mundial de la Hemofilia

Aires Urbanos

11ª jornada de actualización del Ministerio de Salud en ExpoMedical 2019

Aires Urbanos

Encontraron alacranes en Parque Los Andes

Aires Urbanos