• Inicio
  • Interes General
  • Realizan visitas guiadas al Arboretum del Parque Sarmiento en el barrio de Saavedra.
Interes General Ultimas Noticias

Realizan visitas guiadas al Arboretum del Parque Sarmiento en el barrio de Saavedra.

El próximo domingo 15 de enero a las 13:30hs, la Agrupación “Vecinos por la Ecología” realizará una visita guiada al Arboretum del Parque Sarmiento, ubicado en el Polideportivo de Saavedra, declarado de “Interés Ambiental” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019.

Se trata de un espacio natural protegido, en donde se desarrollan colecciones de flora y fauna nativas, dividido en tres sectores diferenciados.  Fue creado en el año 2004 por la Asociación Vecinos por la Ecología, el grupo de voluntarios de “Arboles Nativos y de Aves Argentinas” y la Comunidad educativa de la Escuela Naciones Unidas Nº 19 de Saavedra.

Se encuentra ubicado en un extremo del Parque Sarmiento,  sobre la Avenida Ricardo Balbín y la General Paz. El Arboretum se divide en tres ambientes originarios de la Ciudad de Buenos Aires, el primero se asemeja a un pastizal, el segundo con la vegetación alta similar a una selva, y el tercero es un talar, donde se encuentran ejemplares del Tala (Celtis tala), que fue declarado “Árbol Representativo de la Ciudad de Buenos Aires” por Ley N° 5337, y de la Orquídea del Talar (Chloraeamembranacea) declarada “Flor Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925. Además, hay ejemplares del Coronillo (Scutiabuxifolia), principal planta nutricia de la mariposa “Bandera Argentina”, declarada “Mariposa Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925.

El espacio verde del barrio Saavedra se transformó en  un punto de encuentro social  para los amantes de la naturaleza, y tiene  por objetivo la divulgación científica con sentido educativo. 

Periódicamente los integrantes de la Agrupación  Vecinos por la Ecología hacen plantaciones de árboles, cuidan e informan a los visitantes de manera gratuita, sobre las cuestiones relacionadas con la ecología y la biología.  El propósito de este espacio, es mostrar a los alumnos de las distintas instituciones educativas y a la población en general, las variadas especies nativas que pertenecen a los ecosistemas originarios donde se fundó  la Ciudad de Buenos Aires.

A medida que el Arboretum sigue creciendo se convierte en un polo de atracción para muchas especies de pájaros, mariposas y otros insectos. En el Parque Sarmiento conviven 25 especies de aves frugívoras y  frugívoras-insectívoras, sobre un total de más de 90 especies registradas.  El Arboretum constituye un lugar único en el ámbito de la Ciudad, y favorece a la preservación de las especies de los tres ambientes más amenazados de la zona. La diversidad y las características de este “paisaje natural” son favorables en términos ambientales, económicos, culturales y estéticos, pero además comprende una fuente de alimento y refugio para la fauna silvestre autóctona.

Para conocer el Arboretum hay que ingresar al Parque Sarmiento y abonar una entrada de $100, los jubilados ingresan gratis.

Related posts

El Presidente encabezará el lanzamiento del programa de innovadores gubernamentales

David Mármol

Comenzaron a peritar las prendas de Chano para saber a qué distancia le disparó el policía

David Mármol

Vecinos de Villa Urquiza rechazaron la reapertura de la Feria Gastronómica Buenos Aires Market.

David Mármol