• Inicio
  • Salud
  • Un mamografo digital móvil  recorre la ciudad realizando controles mamarios gratuitos.
Salud Ultimas Noticias

Un mamografo digital móvil  recorre la ciudad realizando controles mamarios gratuitos.

La Fundación Avon, conjuntamente con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), lanzaron una Campaña para realizar mamografías gratuitas a personas mayores de 40 años, sin cobertura médica. 

Bajo la consigna “Poder llegar a donde nadie llega”, un camión provisto de un tomógrafo digital recorrerá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Rio Negro y Buenos Aires, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia en la realización de los controles mamarios en las mujeres.  En lo que va del año, el mamografo móvil estuvo en distintas jurisdicciones del país, se realizaron más de 164.000 estudios mamarios, y se diagnosticaron a más de 45.000 mujeres para que inicien su tratamiento preventivamente.

Los turnos se entregarán los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs en la sede de Lalcec (Córdoba 344). Para más información, los interesados deberán ingresar en las redes sociales de la Fundación Avon (#FundaciónAvon@avonargpic.twitter.com/bzBTtwdL6U) o en la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (@LalcecArgentina).

El Director General de Lalcec, reveló  que a causa de la pandemia del coronavirus, muchas personas abandonaron los controles de rutina y los tratamientos programados. En la Argentina se diagnostican 21.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, y fallecen a causa de esta enfermedad más de 6.000 mujeres. Aplazar los controles médicos mamarios, representa llegar tarde al diagnostico y perder la oportunidad de un tratamiento de forma temprana, lo que brinda un mejor pronóstico.   Si el cáncer de mama es detectado a tiempo,  es curable en más del 90% de los pacientes.

La falta de controles médicos y  la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia del Covid-19, aumentó la mortalidad por cáncer de mama. En nuestro país la proyección alcanzó un número aproximado de 400 muertes adicionales. En algunas ocasiones, el cáncer de mama es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos, es por este motivo, que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante.

La estrategia de mejor resultado y rendimiento en la salud, con relación al cáncer de mama, es la de la “Detección precoz”. Para tal motivo, es necesario realizarse una mamografía anual en mujeres mayores de 40 años o 10 años antes en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Por otra parte, es importante realizase el auto-examen mamario rutinario o de reconocimiento de signos indicativos de anormalidad. Cabe recordar, que el auto-examen  no suplanta la realización de la mamografía anual, ambos son necesarios.

Related posts

“Este menú es violencia”

Aires Urbanos

Se habilitó para el acceso público la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte.

Aires Urbanos

Pintaron un mural y realizaron un tour cinematográfico por el barrio donde se filmó la película “Esperando la Carroza”.

Aires Urbanos