16 abril, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Testeos gratuitos de detección del coronavirus para los docentes porteños
Salud

Testeos gratuitos de detección del coronavirus para los docentes porteños

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, decidió que todo el personal docente y no docente, que participe de las clases presenciales en las Escuelas Públicas y Privadas pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires,  tendrá a su disposición el testeo gratuito para la detección del coronavirus, cuyos resultados se entregarán en tan sólo quince minutos.

Los interesados que quieran realizar la prueba gratuita,  deberán solicitar un turno previo, ingresando a https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=2944, para completar los datos básicos de información de la persona,  Nombre y Apellido, DNI, Escuela en donde desempeña su labor, Correo electrónico y teléfono particular.

Además tendrán la opción de elegir entre cinco sedes más cercanas a su barrio para realizar el test, y  dentro del horario de atención de lunes a viernes de 09 a 14hs.

Una vez completado el formulario, recibirán un mail de confirmación con todos los datos ingresados, con la fecha y hora del turno solicitado. Todas aquellas personas que presenten algún tipo de síntoma compatible con el COVID-19, no podrán pedir el turno, y deberán dirigirse a la Unidades Febriles de Urgencia (UFU), ubicadas en las cercanías de los Hospitales públicos porteño. A las personas que hayan padecido coronavirus, se les aconseja no realizarse el testeo.

Este tipo de prueba de diagnostico de COVID-19, consiste en la detección de anticuerpos en sangre, a través de una de las técnicas más moderna, simple y rápida denomina inmunocromatográfico y detección visual. El resultado del test se aprecia a simple vista, con la aparición de líneas de colores, como ocurre en los test de embarazo.

Se basa en la manifestación cualitativa de dos principales tipos de anticuerpos,  que se desarrollan al contagiarse de coronavirus, uno es de respuesta temprana IgM, y otro de respuesta lenta llamado IgG. La identificación de estos anticuerpos se realiza mediante la extracción de una gota de sangre, obtenida por una punción en el dedo de la persona, y que luego es introducida en un dispositivo plástico que tiene una tira reactiva. A esa muestra se le coloca un reactivo químico que permite apreciar la presencia de estos anticuerpos, mediante la visualización de una o dos líneas de color en la tira reactiva, fácilmente visible. Como ocurre en otros test de similares característica que determinan la presencia de los anticuerpos generados por el virus, indicarán si la persona está o estuvo infectada con COVID-19.

Related posts

Así se limpia la Ciudad

Aires Urbanos

“Este menú es violencia”

Aires Urbanos

Alerta Sarampión

Aires Urbanos