12 mayo, 2021
Interes General

Solicitan la reapertura de dos  accesos tapiados del Parque de la Agronomía.

Un grupo de vecinos del barrio de Agronomía, nucleados en el Colectivo denominado “Agrono de Todxs”, reclamaron la habilitación de dos accesos del Parque de la Agronomía, que fueron cerrados por decisión de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de la puerta de entrada que da a la calle Zamudio, y el ingreso que conecta el Parque con la Estación Arata del Ferrocarril Urquiza, utilizado por los usuarios del Tren, ambos accesos están ubicados en la zona de Agronomía llamado Barrio Parque “Guillermo Rawson”.

Según las Autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UBA, la clausura de estos dos accesos se realizó para evitar los robos a los estudiantes y vecinos que recorrían diariamente el Parque.  Los vecinos argumentan que cerrar las puertas genera un efecto contrario, y que las clausuras de estos dos ingresos quitaron transito a este barrio y por lo tanto hicieron más inseguras las zonas donde ahora no son transitadas.

En los anteriores reclamos, se juntaron más de 50.000 firmas, que fueron presentadas ante el Gobierno porteño, para rechazar la apertura al tránsito vehicular del tramo de la calle Zamudio sobre los terrenos Universitarios, para la construcción de un estadio cubierto con capacidad para  12.000 personas en el Club Comunicaciones, lindante al Parque de la Agronomía.

Desde el colectivo “Agrono de Todxs” denuncian que se trata de un espacio público de acceso restringido para los vecinos, y sostienen que la defensa de su acceso es un acto de justicia social.

Desde el inicio de la pandemia en el país, el Parque de la Agronomía, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, y es considerado el tercer pulmón verde de la Ciudad, permanece cerrado a la comunidad, a pesar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  dispuso desde el 21 de Julio del 2020, la reapertura de todos los espacios públicos.

El predio en cuestión, que tiene su entrada principal en Av. San Martin y Nogoyá,  forma parte del Campus la Universidad de Buenos Aires, pero la dinámica vecinal le dió uso público, sobre todo los sábados, domingo y feriados, para pasear sus mascotas,  realizar deportes, caminatas, reuniones familiares y de amigos al aire libre. En el año 1904, se instaló en estos terrenos el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, y hubo por entonces un proyecto para la creación de un gran Parque público en el lugar, pero nunca llego a concretarse.

Related posts

Se celebró  en la Ciudad el  “Freddie For a Day”  con intervenciones urbanas en las medianeras de los edificios porteños.

David Mármol

El cruce de la avenida Beiró y las vías del San Martín está cerrado al tránsito

Aires Urbanos

Campaña de recolección de residuos orgánicos en los Puntos Verdes de la Ciudad.

Aires Urbanos