• Inicio
  • Cultura
  • Se realizará de manera presencial el Festival del Año Nuevo Chino en el barrio de Belgrano.
Cultura Ultimas Noticias

Se realizará de manera presencial el Festival del Año Nuevo Chino en el barrio de Belgrano.

El próximo domingo 30 de enero, de 12 a 19:30hs,  se celebrará el año nuevo chino en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta y Sucre, del barrio porteño de Belgrano.

El evento será organizado por la Embajada de la República Popular de China en Buenos Aires, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, la Dirección General de Colectividades y la empresa de telecomunicaciones Proenix Dorada Internacional Media Company.

La festividad volverá a su formato presencial, tras dos años sin festejos debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en nuestro país,  la entrada será  gratuita y se pedirá “Pase Sanitario” para ingresar al predio.

Será obligatorio el uso del barbijo, el distanciamiento social y la desinfección de las manos con alcohol en gel al entrar al lugar.

En la Plaza Parques Nacionales Argentinos se festejará el año 4720 de la comunidad china con espectáculos gratuitos para toda la familia, habrá shows musicales, desfiles, danzas típicas, feria de puestos con venta de comida, bebidas, repostería, ropa y objetos de decoración.

Se realizará la tradicional “Danza del Dragón” y la de los “Leones Chinos”. Además, los visitantes podrán apreciar una serie exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales chinas y conciertos con instrumentos antiguos.

El año nuevo chino es la celebración tradicional más importante del país asiático, y este año se conmemora el año del “Tigre de Agua”, cuya figura representa la renovación y la búsqueda de lo nuevo.

Se estima que en la Argentina viven alrededor de 120.000 chinos, de los cuales el 80% residen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que representan la cuarta comunidad más grande del país, detrás de la boliviana, paraguaya y la peruana. Un estudio realizado por la Universidad de San Martin, reveló que los principales lugares de origen de los chinos que vienen a nuestro país son: Jiangxia, Xinhua, Guangxi, Anhui, Guangdong, Wenzhou, Zhejiang, Shanghái y en particular, la provincia del sur de China “Funjan” y los municipios de Fuzhou, Pingtan, Fuging, Lianjiang y Minqing.

Durante la pandemia y la recesión económica, muchos chinos que vivían en el Distrito porteño, decidieron bajar las persianas de sus autoservicios, bazares, restaurantes y locales de ropa, para regresar a su país. Según los relevamientos realizados por la propia colectividad china, estiman que durante el 2020 cerraron más de 200 supermercados de dueños chinos.

El Barrio Chino se creó en 1978 con la primera asociación de inmigrantes taiwaneses,  y poco a poco fue progresando. En la actualidad hay 130 comercios, que incluyen 50 bares y restaurantes con comidas de la región, 40 bazares y casas de regalos, supermercados, almacenes y dietéticas. Principalmente viven del turismo, y hasta antes de la pandemia recibían a más de 20.000 visitantes por fin de semana. 

Related posts

La ciudad se suma a la “La Hora del Planeta”, Un evento de concientización ambiental a nivel global.

Aires Urbanos

Continúan las pruebas para la habilitación a mediados de septiembre del paso por La Picasa

David Mármol

El Presidente encabezará el lanzamiento del programa de innovadores gubernamentales

David Mármol