23 agosto, 2019
  • Inicio
  • Cultura
  • Se inauguró Huaca, la nueva escultura del Parque de la Memoria
Cultura

Se inauguró Huaca, la nueva escultura del Parque de la Memoria

El viernes 14 de junio, en Av. Costanera Rafael Obligado 6745, se inauguró esta obra del artista Germán Botero. Su particularidad es que la escultura es horizontal, hecha mayormente con mármol y cuenta con un circuito de circulación de agua.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto con el equipo del Parque de la Memoria construyeron Huaca, la nueva escultura. Luego de siete años, el espacio público suma esta obra realizada por el artista colombiano Germán Botero, ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999. Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural afirmó: “para nosotros fue un gran desafío de gestión poder armar una escultura, había que generar consenso y se tomó la decisión de avanzar. Y éstos avances no se pueden hacer si no hay trabajo en equipo, articulado”.

Es una escultura horizontal de 10,40 metros por 7,20 metros y una altura máxima de 55 cm. En las culturas andinas se denomina “Huaca” al lugar donde se realiza el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. La nueva pieza cuenta con varios planos horizontales que combinan los colores negro, blanco y terracota, el material predominante es mármol y cuenta con un circuito de circulación de agua que le aportará el elemento representativo de la vida. Cuando los visitantes la recorran podrán percibir el sonido de la correntada surcando la escultura.

Nora Hochbaum, Directora General del Parque de la Memoria, expresó: “es muy importante esta escultura porque es de un artista latinoamericano y es distinta porque es para caminarla. Es una huaca precolombina, para pensar, para sentarse, para mirar el río, para reflexionar…”.

La obra de arte hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario (característica de muchos de los detenidos-desaparecidos) y a la rotura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cerró la inauguración: “Creo que este es uno de los espacios y proyectos que nunca se completan: siempre vamos a tener el espíritu para cosas nuevas. El mensaje de los porteños y de los que visitan este Parque es profundo, es mucho más allá de estar en un lugar lindo, es no volver a repetir los errores catastróficos de nuestra historia”.

Sobre el Parque de la memoria

El Parque de la Memoria es un espacio público de una extensión de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria. Allí fue construido el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas, un anfiteatro y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), que es un centro de información sobre las víctimas y funciona como sala de actividades artísticas y culturales.

Related posts

Hamlet al Teatro San Martín

Aires Urbanos

Construirán un museo sobre el Genocidio Armenio en Villa Crespo

Aires Urbanos

El domingo, en el mismo espacio, será el turno de Paraguay, mientras que Israel lo hará en Palermo.

Aires Urbanos