• Inicio
  • Cultura
  • Puesta en valor del espacio público en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Recoleta.
Cultura Ultimas Noticias

Puesta en valor del espacio público en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Recoleta.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad, finalizó con los trabajos de renovación de más de 2.700 m2 del entorno directo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en la calle Agüero 2502, del barrio de Recoleta. 

Los trabajos incluyeron la reposición de las veredas, la construcción de ochos nuevas rampas de acceso para personas con movilidad reducida a la Biblioteca Nacional, la instalación de mobiliario urbano construido con materiales reciclables, y la incorporación de 400 m2 de nuevos espacios vedes lindantes al predio, con árboles autóctonos y planteras.

Además se colocaron nuevos adoquines sobre la cuadra que da a la Avenida Del Libertador. Se trata de generar un entorno más accesible, integrado y con mayor durabilidad, para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. El mobiliario urbano construido con botellas de plástico PET, fue instalado en el nuevo Paseo Verde, situado en las adyacencias de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se encuentra emplazada entre la calles Agüero, Austria y las Avenidas Del Libertador y Las Heras, en los terrenos que correspondieron a la “Quinta Unzué”, expropiados por el Estado Nacional. La casa fue construida en 1887 por la familia Urzué, como una Quinta de descanso a las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, pero a medida que la Capital Federal fue creciendo, el barrio de la Recoleta pasó de ser un suburbio, para convertirse en uno de los barrios predilectos para el asentamiento de la clase alta porteña.

La familia habitó esta propiedad hasta el año 1937, cuando el Estado Nacional durante la Presidencia de Agustín Pedro Justo lo expropió, con la intención de convertirlo en residencia presidencial. El primer Presidente que habitó el Palacio Unzué fue Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, durante los Gobiernos de 1946 y 1955. En esta residencia, Eva Perón falleció el 26 de Julio de 1952.

Luego de varios años en desuso, en 1956 la mansión fue demolida, intentando borrar todos los símbolos y espacios vinculados con el peronismo. En 1960 se realizó un Concurso Público de Arquitectura para la construcción de la Biblioteca Nacional en estos terrenos. Los ganadores fueron Clorindo Testa,  Alicia D. Cazzaniga y Francisco Bullrich. Las obras comenzaron en 1971, y luego de tres décadas el moderno edificio recién fue inaugurado el 10 de Abril de 1992. El proyecto preservó el parque original de la Quinta Unzué y la fachada del histórico edificio. 

En su interior hay tres depósitos subterráneos de libros, revistas y diarios. Por otra parte, allí funciona actualmente la “Escuela Nacional de Bibliotecarios”. En el año 2019, el notable inmueble fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.

Related posts

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar después de 60 años.

David Mármol

La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales para disfrutar el fin de semana

Aires Urbanos

SUSPENDIDO Cursos y talleres en marzo

Aires Urbanos