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Puesta en valor del cruce peatonal bajo nivel de la Avenida Balbín en el barrio de Saavedra.

El Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, realizó la puesta en valor del cruce peatonal subterráneo de la Avenida Balbín, que se extiende entre la calle Estomba y la Av. Goyeneche, en el barrio de Saavedra (Comuna 12).

Los trabajos incluyeron la eliminación de los grafitis en sus paredes, para volver a pintar sus 308 metros de longitud. Además se readecuaron las escalera y rampas de acceso, aptas para personas con movilidad reducida, renovaron la iluminación led y el espacio público del entorno a las vías del Tren Mitre, con nuevas veredas, parquizacion y señalética vial.  

El cruce peatonal del bajo nivel fue inaugurado el 02 de agosto del 2018, y lleva el nombre de dos grandes personajes de nuestro país que vivieron en el barrio de Saavedra, “Roberto Goyeneche y José María Gatica”.

El Gobierno porteño le rindió homenaje al boxeador y al cantante de tango,  con una serie de murales en las paredes de paso bajo nivel, que fueron votados por 35.000 vecinos de Saavedra a través de la plataforma de Participación Ciudadana. 

El túnel tiene una longitud de 308 metros de largo por 5,10 metros de alto, con cuatro carriles de circulación, y es clave para agilizar el tránsito en la zona de la Estación de Saavedra. Se estima que circulan unos 27.000 vehículos por día. Esta obra no sólo mejora la seguridad de los automovilistas y peatones, sino también permite incrementar la frecuencia de los trenes  de la Línea Mitre-Ramal Tigre, que circula diariamente sobre el túnel. En la Ciudad de Buenos Aires se construyeron 29 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles, lo que permitió la eliminación de los tradicionales pasos con barrera.

Estos nuevos túneles beneficiaron a más de 1.500.000 vecinos, 70.000 usuarios de colectivo,  385.000 automovilistas y 500.000 usuarios del tren. Además de una mayor seguridad vial y menos contaminación ambiental,  estos cruces subterráneos tienen múltiples beneficios para los vecinos de cada barrio, ya que logran un tránsito más fluido y barrios más conectados, más iluminación led en la zona, rampas de acceso para discapacitados motrices, calles de convivencia en sus laterales, barandas de protección, nuevos conductos pluviales, señalización y mobiliario urbano. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires es cruzada por  siete líneas de trenes y 59 pasos a nivel, en su mayoría del Ferrocarril Sarmiento.  Dentro del Distrito porteño, la Línea Mitre aun conserva doce barreras,  el Tren San Martin once, el Belgrano Sur nueve y el Gral. Urquiza seis. Desde el 2008 hasta la fecha, ya se sacaron 55 barreras y se conectaron 21 nuevas calles. De ese total, 29 fueron reemplazadas por tunes peatonales bajo nivel y 26 se suprimieron debido a la construcción de los Viaductos San Martín y Belgrano sur.

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