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Proyectan hacer peatonal la Avenida Dr. Ricardo Balbín en el barrio de Saavedra.

El martes 28 de Diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que la Avenida Dr. Ricardo Balbín será peatonal, sólo falta definir el tramo que será cerrado al tránsito vehicular y en el horario que podrán transitar.

La Avenida Balbín, nace en el barrio de Belgrano, atraviesa el barrio de Coghlan, termina en el barrio de Saavedra, cruzando las vías del Tren Mitre,  y  convirtiéndose en Avenida Mitre, en su continuación en el Partido de Vicente López.

Se trata de la principal arteria vial del barrio de Saavedra, y hasta el año 1991 la Avenida Ricardo Balbín se llamaba Avenida Del Tejar, en homenaje al combate librado el 19 de Febrero de 1815, en el transcurso de la Guerra de la Independencia de nuestro país.

Según fuentes oficiales, la iniciativa de peatonalización de la Avenida Balbín ya está tomada, sólo resta definir ciertos detalles. Sería la primera Avenida en convertirse en peatonal que se implementa en un barrio, ya que hubo iniciativas similares en el centro porteño, Av. Corrientes y Cerrito para favorecer la zona de teatros y locales gastronómicos, el Microcentro porteño y el sector de Tribunales, para ayudar a descongestionar el tráfico vehicular.

Se estima que los trabajos comiencen en Mayo del 2022 y finalicen para Febrero del 2023. La obra será presentada junto a la “Regeneración del Arroyo Medrano” en Parque Saavedra, donde las Autoridades porteñas tienen previsto recuperar el cauce natural del arroyo para que haya más naturaleza.

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires incorporó cinco nuevas áreas con prioridad peatonal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la convivencia, el tránsito, la seguridad vial y el medio ambiente. Estas nuevas áreas peatonales se encuentran en el  Microcentro, Tribunales, Retiro, Once y la emblemática  Avenida Corrientes, que se sumaron al clásico Casco Histórico.

Estos sectores peatonales son también denominados “Macromanzanas”, favorecen la movilidad peatonal, y colaboran con la regulación del tránsito vehicular, implementando velocidades máximas estrictas y horarios permitidos para que los autos circulen.

En la actualidad, el 80% del Microcentro porteño es peatonal, ya que de las 76 cuadras que lo integran, 63 ya fueron renovadas para disminuir la circulación de los vehículos. Además, la conversión de estas calles vehiculares en peatonales, benefician el desarrollo comercial de la zona, son más seguras y favorecen la convivencia del espacio público.

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