• Inicio
  • Interes General
  • Presentaron el Programa “BA Producción Internacional” para fortalecer al sector audiovisual de la ciudad.
Interes General Ultimas Noticias

Presentaron el Programa “BA Producción Internacional” para fortalecer al sector audiovisual de la ciudad.

El Gobierno porteño lanzó el Programa “BA Producción Internacional”, una propuesta que busca promover a la Ciudad de Buenos Aires como un escenario para ficciones internacionales, a través de un incentivo económico. Se trata de impulsar la industria audiovisual local, mediante la devolución del 20% de los gastos, por un monto máximo de hasta 75 millones de pesos por cada proyecto, a todas las productoras nacionales que realicen series o películas, de forma total o parcial en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por tal motivo, en el mes de octubre se realizará una convocatoria de proyectos audiovisuales, con un presupuesto estimado base de 80 millones de pesos, y con la condición  de que se realicen como mínino, cuatro jornadas de rodajes dentro del Distrito porteño.  La intención es que para principios del 2023, ya esté en funcionamiento el nuevo programa.

A partir del mes de enero del 2023, todas las productoras nacionales que lleven a cabo coproducciones internacionales, o los servicios de producción internacional de películas y series, que se desarrollen parcial o totalmente en la ciudad, podrán recibir el aporte económico del Programa BA Producción Internacional. En tanto, para acceder a este beneficio, las productoras y coproducciones internacionales, deberán incluir a la ciudad en la narrativa del proyecto y filmar locaciones de Buenos Aires.

El Distrito porteño se ha constituido históricamente como un gran polo productivo audiovisual a nivel nacional y regional, no sólo porque la mayoría de las empresas del sector se concentraron en la ciudad, sino también porque representa una porción importante de los puestos de trabajo y producciones generadas en la cultura. El 45% de las empresas audiovisuales del país se encuentran radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 28% de las productoras se encuentran en el Distrito Audiovisual (Palermo, La Paternal, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar), donde se desarrollan proyectos cinematográficos, mientras que los rubros televisivos y publicitarios registran una participación menor (18,1% y 16,4% respectivamente).

Según un informe oficial, la Ciudad de Buenos Aires concentra el 21% del total de la recaudación en salas de cine del país. Se estima que las realizaciones de los largometrajes en el país para el extranjero tienen un impacto económico de casi 42 millones de dólares, de los cuales más de 24 millones de dólares son en la ciudad. Argentina se encuentra ubicado dentro de los diez principales países exportadores de servicios audiovisuales del mundo.

Related posts

Las dos Coreas restauran sus comunicaciones después de un año sin contactos

David Mármol

Reabren el histórico Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos.

Aires Urbanos

Irán reportó récord de muertes en las últimas 24 horas

David Mármol