• Inicio
  • Interes General
  • Por primera vez se incorpora un sistema de inteligencia artificial para combatir la violencia de género en la ciudad.
Interes General Ultimas Noticias

Por primera vez se incorpora un sistema de inteligencia artificial para combatir la violencia de género en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Microsoft, presentaron un prototipo de inteligencia artificial para la línea 144, que identifica el grado de riesgo de manera autónoma de las personas que se comunican, con el objetivo de que los equipos especializados que atienden la línea, puedan tener un mayor control de la situación y actuar con inmediatez en los casos más críticos.

Se trata de un dispositivo que reconoce la voz de la llamada entrante, y distingue el nivel de gravedad ante una situación de violencia género, para poder brindar una atención más dinámica y acortar los tiempos operativos.  Por otra parte, esta nueva tecnología no sólo es aplicable a la línea 144, sino también en los Centros Integrales de la Mujer (CIM), los Hogares y Refugios, y las Casas de Medio Camino. Estos lugares brindan distintos servicios de contención, asesoramiento y abordaje psicológico, a las mujeres en situación de violencia domestica y/o sexual, y a sus hijos.

El propósito es detectar por el tono y la voz de una mujer que llama a un dispositivo de violencia de género que dispone el Distrito porteño, si es una posible víctima de violencia doméstica o sexual. Es un dispositivo, que se encarga de reconocer el patrón vocal a través del análisis en ciertos aspectos de la comunicación, como son las pausas, la entonación, ritmo y hasta las propias repeticiones en el discurso de la víctima.

Durante el  2022, la Argentina ha registrado un total de 218 feminicidios y trans/travesticidios, lo que representa un feminicidio cada 29 horas. Del total de asesinatos, en 39 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, 7 contaban con medidas cautelares de prevencióny en 10 casos fueron agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad los que lo perpetraron. El Gobierno porteño dispone de la línea 144 de atención telefónica especializada en mujeres víctimas de violencia de género, durante las 24 horas, los 365 días del año. En estos once meses, se recibieron 63.202 llamadas, el 64% correspondían a violencia física, el 94% de los casos declaró haber sufrido violencia psicológica, y un 14% sufrió violencia sexual. En tanto, el 41% denunció violencia económica y patrimonial y el 32% violencia simbólica.   Por otra parte, la Oficina de Violencia Domestica (OVD), realizó un informe que reveló el aumento de las denuncias por violencia de género en un 6%, con relación al año anterior. Se trata de un total de 2.428 denuncias y 1.919 consultas informativas sobre tipos de violencia. En tanto la Justicia Civil dictó 9.062 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 823 botones antipático. Del total de casos, ocho de cada diez víctimas fueron mujeres y niñas. El 75% de las personas denunciadas fueron hombres, mayoritariamente de entre 22 y 49 años (57%).

Related posts

Colocaron rejas de contención alrededor del Monumento al General San Martin en Retiro.

Aires Urbanos

Crean un Programa de voluntarios para ocuparse de las mascotas de los enfermos internados por coronavirus.

David Mármol

Preocupación en los organismos internacionales por la población afgana

David Mármol