11 diciembre, 2019
  • Inicio
  • Cultura
  • Múltiples actividades culturales para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad
Cultura

Múltiples actividades culturales para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad

¿Qué hacer en Buenos Aires? Música, teatro, danza, muestras, gastronomía y mucho más. Varias de las propuestas son gratuitas.

La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales para disfrutar en familia y con amigos. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas.

Descargá el suplemento Disfrutemos BA

9 de julio criollo en la Usina

Habrá charlas de cocina y de vinos con los mejores chefs y sommeliers, clases de cocina para chicos, un patio criollo para comer todos los platos típicos, un mercado de productos, clases de danzas folclóricas y un gran cierre de la mano de La Negra Chagra, Sara Mamani y Valentín Chocobar en un show con repertorio andino. El martes 9 de julio, de 12 a 20 horas en la Usina del Arte (Agustín Caffarena1, La Boca). Más información.

Campeonato Federal de la Empanada

El martes 9 de julio BA Capital Gastronómica organiza junto a la Feria de Mataderos la primera edición de “La Fiesta de la Empanada”, un evento que celebra uno de los platos más federales de nuestra gastronomía. De 11 a 18 horas en Av. Lisandro de la Torre y Av. Directorio habrá un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región, espectáculos en vivo, demostraciones de destreza gaucha y la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos. El evento central será el Campeonato Federal de la Empanada. Más información.


Caminos y Sabores

Caminos y Sabores llega al predio ferial de La Rural (Av. Sarmiento 2704) donde se reúne la riqueza, la diversidad y la pasión por los alimentos, artesanías y turismo nacional. Entre las novedades de la nueva edición, habrá shows de música y cocina en vivo y un happy hour para los más jóvenes, con 2×1 en entradas y bebidas. Además, este año el mercado extiende su horario para ampliar el placer de pasear, degustar, comprar y conocer recorriendo sus caminos. Sábado, domingo y lunes de 12 a 22.30 y martes de 12 a 21 horas. Precio General: $200. Jubilados: $100. Más información.


Sabores de la Patria

El lunes y martes llega Sabores de la Patria, el festival gastronómico dedicado a los platos más representativos de la cocina argentina. De 10 a 18 horas en Barrancas de Belgrano (Echeverría y 11 de Septiembre). Entrada gratuita. Habrá locro, empanadas, humitas, carbonada, tamales, carnes asadas, postres tradicionales, pastelitos, chocolate caliente, churros, tortas fritas y mucho más. Más información.

Las propuestas destacadas del fin de semana

La ópera Turandot en el Teatro Colón

La temporada lírica 2019 del Teatro Colón continúa con Turandot, de Giacomo Puccini, en una majestuosa producción bajo la idea original, concepción escénica y escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. Funciones: viernes y sábado a las 20 y la última función será el domingo a las 17. Localidades desde $250. Más información.

Foto de Máximo Parpagnoli/Teatro Colón.
Foto de Máximo Parpagnoli/Teatro Colón.

5° Encuentro de Arte Urbano

Cientos de jóvenes artistas emergentes de diferentes barrios de la Ciudad compartirán todo su talento compitiendo en disciplinas como Freestyle y Break Dance. Los ganadores podrán participar en la próxima edición del Festival Ciudad Emergente. Habrá shows de rap, hip hop, actividades de graffiti y DJ/scratching. El domingo de 13 a 19.30 horas en Parque Sarmiento. Más información.


Retrospectiva Leticia Mazur

En el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715) se presenta la Retrospectiva Leticia Mazur (danza), integrada por Watt (2004), La lengua (2012), Mi papá, tu papá, tu hija y la mía (2016), Jugadora muda en bata (2017) y Los huesos (2017). Platea $210. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30. Más información.


Recitales gratuitos en la Usina del Arte

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrece múltiples conciertos y actividades para toda la familia, con entrada gratuita (se reservan online).

Domingo

  • 11.30 hs. Marina Calzado Linage & Elena Buchbinder. Recital de marimba y cuerdas junto a la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires.
  • 16 y 17 hs. Experimento Cocina.
  • 17 hs. Melanie Williams & El Cabloide. Emergente. Artista invitado: Fonda.
  • 19 hs. Un Re in Ascolto. Ópera de Luciano Berio por Orquesta y Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Lunes

  • 15 hs. Yatencontraré. Obra de teatro infantil de inspiración guaraní.
  • 19 hs. Patricio Villarejo Cuarteto (jazz, tango).


Música en Bares Notables

Más de 50 grupos fueron seleccionados por un destacado jurado. Las presentaciones son gratuitas. Más información.

Festejo de los 125 años de la apertura de la Av. de Mayo

  • Lunes a las 18 hs. Tres Latin Jazz. Los 36 Billares (Av. de Mayo 1271)
  • Lunes a las 19 hs. Magdalena León (música argentina y latinoamericana). Confiteria del Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152)
  • Lunes a las 21 hs. Puero Alisio (flamenco). Bar Iberia (Av. de Mayo 1196).


Teatro en la Ciudad

El adulador. Protagonizada por Alejandro Awada, Guillermo Arengo y Noralih Gago. En el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056). Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. Platea $ 250; Pullman $ 180; Jueves $ 125. Más información

Hamlet. El clásico de William Shakespeare es dirigido por Rubén Szuchmacher. El elenco está encabezado por Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski y Belén Blanco. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20. Platea: $280. Pullman: $210. Día popular (miércoles y jueves): $140. Más información.

Fedra, de Juan Mayorga, dirigida por Adrián Blanco. El elenco está integrado por Marcela Ferradás, Horacio Peña, Marcelo D’Andrea, Francisco Prim, Gastón Biagioni y Emilio Spaventa. En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $ 210; jueves $ 105. Más información.

Colaboración/Tomar partido, espectáculo integrado por dos piezas del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood. Protagonizada por Osmar Nuñez y Boy Olmi. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones de miércoles a domingos a las 19.30. Entradas $ 280, día popular (miércoles y jueves) $140. Más información.

La dama de las rosas, un musical protagonizado por Pepe Cibrián Campoy. Un cuento musical que no solo habla del amor, sino también, de la realización personal, el descubrimiento propio, el goce de la libertad y la elección de ser quien uno quiere ser. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: miércoles a sábados a las 20.30; domingos a las 19. Entradas: $150. Más información.

Los Fantastickos. Una versión simulada de Romeo y Julieta, un musical divertido y romántico. Dirección de Diego Ramos. Protagonizado por Juan Rodó. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 19.30. Entradas: $300. Más información.

Saltimbanquis. Una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, la solidaridad y la buena convivencia en comunidad. Cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados y domingos a las 16.30. Entradas: $250. Más información.

Satidonio. En el marco del Ciclo Redonda Independiente, que presenta una obra diferente cada mes, se presenta esta obra concierto con textos de Macedonio Fernández y música de Erik Satie, ejecutada por Damián Dreizik y Marcelo Katz (piano), con dirección de Vanesa Weinberg, en la sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada: $250.Funciones: sábados a las 21. Más información.

Musiquitas (musical). De Jorge Maestro y Sergio Vainmann. Protagonizada por Ana María Cores. Un show. Un espectáculo divertido. Pero sobre todo: un encuentro entre grandes con alma de niños y niños con el alma grande. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: sábados y domingos a las 15. Entradas $$250/300. Más información.

La Gran Farándula (musical). Con Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: sábados y domingos a las 17. Entradas $250/300. Más información.

Las de Barranco. La gran obra de Gregorio de Laferrere, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Con adaptación, versión y dirección de Helena Tritek y un elenco formado por Luisa Kuliok, Vanesa González, Tamara Garzón, Agustina Cabo, María de Pablo, Martín Henderson, Gustavo Rey, Fabián Minelli, Darío Dukah y Marco Ferrari. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30. Platea $350, Pullman $300. Más información.

La Trastornada, de Ariel Gurevich. En el Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444). Funciones: domingos a las 16. Entrada: $250. Más información.

El adulador. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral de Buenos Aires
El adulador. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral de Buenos Aires

Radioteatro: La guerra de los mundos

Primera versión de Radioteatro Experimental en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Arturo Toscanini 1168). Esta versión escénica de la obra radiofónica emitida por Orson Welles en 1938 cuenta con la dirección escénica de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu y la composición y dirección musical a cargo de Gabriel Chwojnik. Funciones: viernes y sábado a las 20 y el domingo a las 17. Entrada $350. Más información.


El Recoleta celebra la diversidad de creencias

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se presenta “Yo creo”, una campaña que reflexiona junto a artistas, comunidades y referentes del pensamiento actual sobre la pregunta más antigua de la humanidad: ¿cuál es el sentido de estar vivos? Hay charlas y conferencias de Darío Sztajnszrajber, Ludovica Squirru, Adán Jodorowsky y Hugo Mujica, además de talleres, ferias, muestras y shows. Más información.


La programación del Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) renovó su programación, con el estreno de dos nuevos espectáculos astronómicos fulldome para que grandes y chicos puedan descubrir los fenómenos espaciales más sorprendentes: Sol: Tiempo de eclipses y Cuentos para no dormirMás información.

Martes a viernes

  • 13 hs. De la Tierra al Universo. Público general
  • 17 hs. Sol: Tiempo de eclipses. Público general

Sábados, domingos y feriados

  • 13.30 hs. De la Tierra al Universo. Público general +13 años
  • 14.30 hs. Somos estrellas. Público general +9 años
  • 15.30 hs. Cuentos para no dormir. Público general +3 años
  • 16.30 hs. Sol: Tiempo de eclipses. Público general
  • 17.30 hs. Cuentos para no dormir.
  • 18.30 hs. Somos estrellas
  • 19.30 hs. Sol: Tiempo de eclipses.


Feria de Mataderos

Este domingo de 11 a 19 horas la Feria de Mataderos reaviva la tradición de la mano de la música, la danza y la comida. En Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Gratis. Se suspende en caso de lluvia. Más información.

MUESTRAS

  • En Crudo. Cuero, tradición y diseño. Por primera vez el MAP exhibe al público su colección de artesanías en cuero crudo que atesoró Carlos Guillermo Daws y está compuesta por petacas, rebenques, asientos, boleadoras, cabezadas, cinchas y botas. En el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). Más información.
  • Aquí y Ahora. Señales entre espacio y tiempo. Se desarrolla en dos lugares que las artistas María Maggiori y Julia Suero intervienen con sus cuerpos en una serie de performances. De forma innovadora, la obra busca ocupar, habitar y reconocer, un espacio tiempo por medio del desdoblamiento, el espejamiento, y la duplicación. Se podrá visitar hasta el domingo 4 de agosto. En el Museo Isaac Fernández Blanco (Sede Palacio Noel, Suipacha 1422. Más información.
  • Hubo un tiempo que fue hermoso…? La exposición, que integra el proyecto Narrativas Cruzadas, tiene como eje la cotidianeidad juvenil de los 70’ y 80’, su historia, modas, hábitos y costumbres. Un fenómeno atravesado por momentos sociales muy diferentes donde los jóvenes fueron protagonistas. En el Museo de la Ciudad (Defensa 187). Más información.
  • El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a Ciudad Universitaria) presenta tres exposiciones, dos de las cuales forman parte de la programación de Bienalsur: Piras. Historias de Brujas, del grupo Tótem Tabu; El viejo sueño de la casita propia, de Elda Cerrato y Choque, de Dora Longo Bahía.
  • Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política. En el Museo Larreta (Juramento 2291). Esta muestra, que marca el comienzo del eje modas del programa Narrativas Cruzadas, está basada en la colección de los 50 trajes regionales obsequiados por el Gobierno español a Eva Duarte de Perón en junio de 1947. Más información.
  • Invasión. La batalla infinita. La muestra es un homenaje al film Invasión, que reúne en el plano autoral a Hugo Santiago y a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares como sus guionistas. En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51). Más información.
  • El Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) de Buenos Aires inauguró la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. Esta es la primera exposición en el país realizada en colaboración con museos de seis provincias, con aportes de las más variadas colecciones del país. Más información.
  • Jardines y otras desventuras, compuesta por obras de Max Cachimba junto a Florencia Pernicone, Ivana Boullón, Estrella Mergá, Juan Vegetal, Javier Velasco, Manuel Depetris, Sofía Álvarez Watson, Coni Marchini y T.R.I.P.A. (Trabajo de Registro e Investigación sobre Paisaje Argentino). En el Museo del Humor (Avenida de Los Italianos 851, Puerto Madero). Más información.

Más noticias de la Ciudad »

Related posts

Se inauguró Huaca, la nueva escultura del Parque de la Memoria

Aires Urbanos

Presentamos la programación 2019 en la Feria del Libro

Aires Urbanos

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

Aires Urbanos