29 noviembre, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • Los Monumentos y Edificios emblemáticos porteños se iluminaron de turquesa por el Día Mundial de la Dislexia.
Sociedad

Los Monumentos y Edificios emblemáticos porteños se iluminaron de turquesa por el Día Mundial de la Dislexia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iluminó el pasado jueves 08 de Octubre, los Monumentos y Edificios históricos en la Ciudad de color azul turquesa, en el marco del Día Mundial de la Dislexia.

Esta iniciativa fue impulsada por la Federación Española de Dislexia (Disfam), bajo la consigna “Unidos por la Dislexia”, invitando a todas las Ciudades del mundo, a iluminar sus Edificios más representativos de cada país, y solicitar ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que establezca el 08 de Octubre como “Día Mundial de la Dislexia”, con el objetivo de fomentar la concientización sobre este trastorno, que afecta al diez por ciento de la población mundial.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje, que conlleva a la dificultad para leer como consecuencia del impedimento para identificar los sonidos del habla, y para comprender como estos se relacionan con las letras y las palabras, en el proceso denominado decodificación.

La dislexia también conocida como “dificultad de lectura”, afecta a zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y una visión normal. Los síntomas de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que el niño alcance la edad escolar, entre los signos más importantes de éste trastorno,  se encuentran los problemas para formar palabras adecuadamente, problemas para recordar o decir el nombre de las letras, números, colores, el aprendizaje de palabras nuevas a un ritmo lento, la lentitud en comenzar a hablar, y la dificultad para aprender canciones infantiles o juegos con rimas.

En los niños con dislexia de mayor edad, los signos más visibles son los problemas para procesar y comprender lo que escuchan, un nivel de lectura por debajo del medio, la incapacidad para formular respuestas a preguntas o pronunciar una palabra desconocida, la dificultad para deletrear una palabra y para ver similitudes o diferencias entre letras y palabras.

En las personas adultas, la dislexia se manifiesta de manera similar a la de los niños.

El 10 de Abril de 2018 se reglamento en la Argentina,  la Ley 27.306 que establece la detección precoz y el tratamiento de las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), la Dislexia representa el 80 por ciento de estos casos, y plantea la obligatoriedad de las adaptaciones en las  formas de enseñanza. En nuestro país, son alrededor de cuatro millones los chicos que tienen esta dificultad de aprendizaje, lo que representa de dos o tres alumnos por aula.

Los Monumentos y Edificios porteños, que se iluminaron este jueves de turquesa fueron, el Puente de la Mujer, el Congreso Nacional, Facultad de Ingeniería,  Monumento a los Españoles, Torre Monumental, Usina del Arte, Palacio Lezama, el Planetario y la Floralis Genérica.  El color turquesa tiene connotaciones positivas para las personas con dislexia, ya que promueve su creatividad, la tranquilidad y la relajación.

Related posts

Familiares y sobrevivientes de Cromañón quieren reabrir el lugar como espacio de memoria

Aires Urbanos

Advierten que “los casos de dengue se multiplican en la escuelas”

Aires Urbanos

Suman 314 las víctimas fatales y 6.278 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Aires Urbanos