Interes General Ultimas Noticias

La Legislatura porteña aprobó nuevos alivios fiscales para hoteles y cines

A causa de la crisis económica que atraviesan desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que exime del pago de algunos impuestos, correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, a los propietarios de los establecimientos hoteleros, y  Salas de Cines  de la Ciudad.

Por tal motivo, deja sin efecto la obligación de pagar el impuesto de Ingresos Brutos y Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), por el plazo de tres meses, a los dueños o usufructuarios de Salas de Cines e  inmuebles donde se desarrollen actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios o moteles.

Uno de los fundamentos de la iniciativa aprobada, afirma que el beneficio propuesto tiene por objetivo generar un alivio económico sobre un sector gravemente afectado por la pandemia del Covid-19, dado que el funcionamiento de las Salas de Cines resultó completamente restringido, por su alto riesgo de contagio epidemiológico, ya que la actividad implica la asistencia del público en espacios cerrados, lo que llevó al cierre desde el inicio de las restricciones impuestas por la pandemia. En tanto, resulta también imperioso el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes del sector hotelero, que resultó particularmente afectado por la crisis sanitaria.

Por otra parte, con la reapertura al turismo extranjero, la ocupación de los hoteles porteños se triplicó, en Enero estaban ocupadas un 8% de las plazas y en Noviembre llega al 30% de ocupación. Las promociones juegan también un rol importante. Además de las  ofertas que lanzan las Agencias de Turismo, resulta fundamental para el crecimiento del gremio hotelero, el Programa estatal “Previaje”, que reintegra en crédito el 50% del costo del viaje.

Así mismo, hay muchos hoteles de la Ciudad que ofrecen promociones y descuentos especiales. El HTL 9 de Julio BsAs (Adolfo Alsina 1112) brinda un descuento del 45% en sus lofts, y el Hotel Embajador (Carlos Pellegrini 1185) dispuso un 50% de descuento para huéspedes vacunados.

En tanto, los registros oficiales del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA),  revelan que en el 2019 a los cines porteños fueron 10.437.729 espectadores, en el 2020 cayó a 1.974.154, en especial desde el comienzo de la pandemia, y en lo que va de este año, en la Ciudad de Buenos Aires se vendieron 1.581.050 entradas, lo que demuestra que si aún la actividad se siguiera recuperando, la cifra total de entradas vendidas sería similar a las del año pasado.

Por último, esta actividad sufrió también el cierre de las Salas del Complejo Cinépolis (Caballito), Arte Multiplex y Cinema City General Paz, ambos en Belgrano.

Son 19 las Salas de Cines que actualmente funcionan en la Ciudad y más de 500 hoteles de diferentes categorías, que serán beneficiados con la exención de impuestos inmobiliarios durante estos últimos tres meses del año.

Related posts

Tercera edición del Festival de Cine “VECINE”, en Villa Crespo.

Aires Urbanos

El exceso de velocidad causa el 77% de las muertes en motociclistas

Aires Urbanos

Histórico tercer puesto en los Juegos Nacionales Evita

Aires Urbanos