5 marzo, 2021
  • Inicio
  • Interes General
  • Incorporan a los Agentes de control de tránsito y espacio público al Sistema de Seguridad porteño.
Interes General

Incorporan a los Agentes de control de tránsito y espacio público al Sistema de Seguridad porteño.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una ley para incorporar a todos los trabajadores que desempeñan sus tareas en la vía publica como Agentes de Prevención, Fiscalizadores del Espacio Público, Agentes de la Agencia Gubernamental de Control, Guardaparques, Agentes Comunales, Controladores de Transito y de Transporte, Agentes de Convivencia y Orden Público, al nuevo Sistema Integral de Seguridad Publica de la Ciudad.

Los denominados comúnmente como “Agentes de Calle”, tendrán la facultad de labrar actas contravencionales,  y convocar a la Policía ante algún delito o cuando les resulte necesario. Hasta el momento, las contravenciones en la vía pública dependían solamente de la Policía o de los Auxiliares de la Justicia de la Ciudad.

La nueva normativa establece que todos estos Agentes de Calle, deberán realizar una capacitación en los Programas de Formación que dicta el Instituto Superior de Seguridad Publica, y la Subsecretaria de Convivencia y Orden Público.

El Sistema Integral de Seguridad Publica de la Ciudad está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, cuya función es diseñar estrategias y políticas de seguridad para tener una Ciudad más segura para todos los vecinos, y bajo su órbita depende el Instituto Superior de Seguridad Publica, que es el encargado de formar y capacitar a la Policía de la Ciudad, bomberos y los Agentes Públicos vinculados con los asuntos de la seguridad.

La Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que investiga las situaciones irregulares  en las que interviene el personal de la Policía porteña, y la Unidad de Auditoría Interna, que garantiza el control integral de todas las reparticiones que integran el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Para todos los Agentes que forman parte del Sistema de Seguridad de la Ciudad, la capacitación y el equipamiento, conjuntamente con la articulación con otras fuerzas de seguridad, constituyen el eje central para garantizar la presencia del Estado porteño en las calles.

Los efectivos altamente entrenados y con el equipamiento regularmente renovado, entre los cuales se encuentran los Agentes de tránsito, Policías, Bomberos, Agentes de Prevención, Guardianes de Parques y Emergencias, desempeñan su labor de manera coordinada y comunicados entre sí, para tener una rápida capacidad de respuesta ante una emergencia. Todos los años, realizan cursos y talleres para actualizar sus conocimientos y optimizar la función de los Agentes.

Related posts

Los festejos del 25 de mayo

Aires Urbanos

El Programa DetectAr continuará con los testeos en el barrio de Belgrano.

David Mármol

Llega Virtuality Buenos Aires 2019, la feria de tecnologías inmersivas más importante de Latinoamérica

Aires Urbanos