Interes General Ultimas Noticias

Inauguraron el nuevo pabellón inteligente en la Ciudad Universitaria de la UBA.

La Universidad de Buenos Aires inauguró el edificio Cero+Infinito, la construcción más moderna de Ciudad Universitaria de la UBA, diseñada por el reconocido arquitecto internacional Rafael Viñoly.

La nueva sede de la Facultad de Ciencias  Exactas y Naturales, se encuentra emplazada en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria de la UBA, del barrio porteño de Núñez. El nuevo edificio debe su nombre a la fisonomía que tienen sus dos jardines internos arbolados, representado al número cero y al símbolo del infinito, es considerado el edificio universitario más moderno de Latinoamérica.  

Cero+Infinito estaba terminado a finales del 2019, pero con el inicio de la pandemia del coronavirus se postergó la entrega del edificio a la UBA, finalmente en Octubre del 2021 se realizó el traspaso y su posterior inauguración.

La construcción tiene 17.200 metros cuadrados, dentro de los cuales,  8.700 m2 están destinados a aulas, oficinas y salas de uso diverso, que podrán albergar a mas de 3.000 investigadores y estudiantes.

El edificio Cero+Infinito tiene dos plantas y un subsuelo, con un perímetro completamente vidriado, lo que permite el ingreso de la luz natural en todos sus ambientes. Tiene la particularidad de contar con un techo verde en toda su superficie y un sistema de climatización termomecánica, que permite el ahorro del 70% de la energía eléctrica.

Al tratarse de una construcción con baja volumetría, tiene sólo un primer piso,  y el techo se mimetiza con la copa de los arboles lindantes. En la planta baja se encuentra el sector de las aulas, bibliotecas, salas de reuniones, servidores, bares y áreas de lecturas. El primer piso dispone de 56 oficinas de investigación de los Departamentos de Computación, Ciencias de la Atmosfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo del Conicet, y el Centro Interinstitucional en Ciencias de Datos.

El moderno edifico cuenta además con cinco aulas para seminarios en forma de anfiteatro con capacidad para cien personas, diez laboratorios y 19 aulas para 60 alumnos, con mesas y sillas móviles adaptables a distintas modalidades de enseñanza.

Los estudiantes de Ciudad Universitaria podrán conectar el Pabellón 1 y 2 a través del patio central del edificio “Cero + Infinito”, y poder apreciar los dos pulmones verdes que representan el “cero” y el “infinito”. El nuevo edificio fue construido para el desarrollo de la ciencia y la tecnología,  y podría transformarse en un icono relevancia arquitectónica para la Ciudad.

Related posts

La Ciudad conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Aires Urbanos

Preguntas y respuestas para poder prevenir el coronavirus

Aires Urbanos

Durante la cuarentena obligatoria hubo más de 2000 partos en los Hospitales de la Ciudad.

David Mármol