Interes General

Día de la mujer: Por más equidad e igualdad de oportunidades

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer a raíz del terrible incendio intencional que terminó con la vida de un centenar de mujeres que reclamaban por sus derechos laborales en una fábrica textil de Estados Unidos. En un mundo tan desigual, esta fecha nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral.

En nuestro país la lucha por la igualdad de derechos debe ser inclaudicable. El Estado, la población, la educación, las instituciones religiosas, las ONGs, los medios de comunicación y demás actores sociales debemos actuar unidos.

La desigualdad de género es un problema cultural histórico que es necesario erradicar. Es por eso, que desde el Gobierno de la Ciudad llevamos adelante diferentes iniciativas que apuntan a conformar una sociedad más igualitaria.

Por ejemplo, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, en 2019 renovamos nuestro compromiso de llevar a cabo políticas que hagan del ámbito laboral para las mujeres un lugar inclusivo, seguro y justo.

Con esta premisa creamos la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral (CTIO) que tiene como objetivo promover espacios laborales libres de violencia y garantizar el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres en condiciones de paridad. Esta acción fue acompañada de un protocolo preventivo y de acción ante estos hechos.

Asimismo, todos los empleados de atención al público de la SSTIyC recibieron capacitaciones en perspectiva de género y en mayo inauguramos la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer donde ya atendimos a más de 4800 mujeres.

En la Dirección de Empleo, aumentamos el porcentaje de participación femenina y la tasa de inserción laboral (compuesta en un 77% por mujeres). En el último año 462 mujeres consiguieron trabajo en articulación con esta Oficina. En tanto, en la Dirección de Negociaciones Laborales realizamos una serie de capacitaciones a delegados y delegadas sindicales de 23 asociaciones desde un abordaje y perspectiva de género.

En la Ciudad creemos que no deben existir más trabajos denominados por un género. Por esta razón, brindamos formación a más de 1000 mujeres en oficios tradicionalmente masculinos a través de cursos y la jornada de “Mujeres a la Obra”. Las asistentes aprendieron sobre reparación de aire acondicionado, pintura, reparación de muebles, electricidad, sistemas auditoría y de turismo, auxiliares contables, pintura, reparación de muebles, entre otros temas.

Related posts

Los Bomberos rescataron a una joven que quiso quitarse la vida

Aires Urbanos

El exceso de velocidad causa el 77% de las muertes en motociclistas

Aires Urbanos

Inauguraron el nuevo pabellón inteligente en la Ciudad Universitaria de la UBA.

Aires Urbanos