16 abril, 2021
  • Inicio
  • Interes General
  • Colocaron rejas de contención alrededor del Monumento al General San Martin en Retiro.
Interes General

Colocaron rejas de contención alrededor del Monumento al General San Martin en Retiro.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio público e Higiene Urbana, realizaron la colocación de rejas alrededor del Monumento al General San Martin, que se encuentra emplazado en la Plaza que lleva su nombre, del barrio porteño de Retiro.

Se trata de 50 paneles de rejas,  de 3 metros por dos, con seis perfiles alrededor del Monumento, y un portón con apertura hacia la Cancillería, en conmemoración al nacimiento del Padre de la Patria.

Por otra parte, se continúan con las obras de reacondicionamiento del espacio verde, la instalación de canteros, y una nueva iluminación Led del Monumento.

El enrejado al Monumento del General José de San Martin, generó muchas polémicas por parte de Organizaciones no gubernamentales, vinculadas a la conservación y preservación del patrimonio arquitectónico urbano.

Desde la Organización social independiente “Observatorio del Derecho a la Ciudad”, compuesta por activistas profesionales y estudiantes, cuyo objetivo es participar de las problemáticas urbanas y realizar acciones para monitorear las políticas públicas y privadas en el ámbito porteño, manifestaron  que el Gobierno de la Ciudad continúa reduciendo los espacios verdes, aunque sea temporalmente, ya que al enrejar la Plaza permanecerá cerrada durante gran parte del día.

Los Funcionarios porteños expresaron que la reja estará instalada solamente en torno al Monumento y no al resto de la Plaza. Esta medida fue tomada para mitigar el robo del bronce, y fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos,  perteneciente al Área del  Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el pasado año, fueron robados 16 yelmos ornamentales y numerosas piezas de mármol, que coronaban el Monumento al héroe de la patria.

La Plaza General San Martin, se encuentra delimitada por las Avenidas del Libertador, Santa Fe,  y las calles Maipú, Esmeralda y Arenales. Fue diseñada por el arquitecto y paisajista Carlos Thays,  con una arbolada conformada principalmente por ceibos, gomeros, tipas, araucarias, tilos y sauces. Es la Plaza más grande del barrio de Retiro y la más antigua de la Ciudad, inaugurada en 1862 sobre los terrenos donde había existido una Plaza de Toros.

El predio  tiene una gran cantidad de Monumentos y esculturas, entre ellos se encuentran  el Monumento a los Caídos en Malvinas, Monumento al General San Martin y a los Ejércitos de la Independencia, y la escultura neoclásica “La Duda”,  realizada en mármol de carrara por el artista de origen francés Lous Henri Cordier. Fue declarada por la Legislatura “Lugar Histórico Nacional” en 1942.

Related posts

El hotel Bauen cumplió 16 años

Aires Urbanos

Coronavirus en Argentina: Gobierno pide ayuda a China

Aires Urbanos

Retendrán la Licencia de Conducir a quienes no tengan el permiso para circular en la Ciudad.

David Mármol