• Inicio
  • Sociedad
  • Familiares y sobrevivientes de Cromañón quieren reabrir el lugar como espacio de memoria
Sociedad

Familiares y sobrevivientes de Cromañón quieren reabrir el lugar como espacio de memoria

Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña. El lugar está en manos de su dueño, Rafael Levy.

Sobrevivientes y familiares de personas que murieron en la tragedia de Cromañón presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad expropie el inmueble donde funcionó el local ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en el barrio de Balvanera. El objetivo es convertirlo en un espacio de memoria y complementarlo con el santuario y el paseo peatonal que ya existe, informa el portal Pura Ciudad.

El Tribunal Oral Criminal N° 24 restituyó, a fines de 2018, el inmueble a la empresa Nueva Zarelux S.A. propiedad del empresario Rafael Levy, quien alquiló el local a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón.

El proyecto dice: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley N° 238, el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad de Buenos Aires.”  “La edificación existente en el inmueble deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”.

“Corresponde al Estado la concreción de la expropiación así como la determinación de la partida presupuestaria para su restauración y mantenimiento; la administración del lugar estará a cargo de familiares y sobrevivientes de Cromañón con independencia del Estado”, continúa el proyecto.

“Crear un espacio de memoria armada por familiares y sobrevientes para recordar a las víctimas fatales significaría una instancia reparatoria. Se trata de un espacio  para que las futuras generaciones puedan recordar lo que nunca más debería ocurrir”, concluye la fundamentación del proyecto.

Related posts

WhatsApp, Google Classroom y Zoom, entre los canales para dar clases en un “contexto muy exigente”

Aires Urbanos

La semana próxima se inicia la vacunación a adolescentes con comorbilidades

David Mármol

Los venezolanos ya son la segunda comunidad más grande que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

Aires Urbanos